Serge Marshennikov

Serge Marshennikov nació en 1971 en Ufa (Bashkiria, URSS). Su abuelo era el gerente general de una empresa de cría de caballos, su padre, un ingeniero eléctrico y su madre trabajaba en educación pre-escolar. Desde sus inicios, Serge siempre practicó el dibujo, la pintura y la escultura con cualquier material que tuviera en sus manos. Su madre animó a Serge a estudiar y desde la primera infancia y tuvo una sucesión de maestros particulares y asistió a cursos de arte. Después de recibir una serie de premios por sus acuarelas y pinturas al pastel, Serge decidió convertirse en pintor profesional.


















Leonid Afremov

Leonid Afremov (nacido en 1955 en Vitebsk, Bielorrusia) es un moderno artista impresionista, ruso-israelí, que crea maravillosas pinuras al óleo sobre lienzo utilizando solamente un cuchillo de paleta. A lo largo de los años ha llegado a ser bien conocido por su distintivo estilo.
Trabajó en una fábrica de cerveza y licores como diseñador, y luego como escenógrafo teatral. En los 80 comenzó a trabajar de forma autónoma en colegios y koljoses diseñando propaganda comunista. También realizó esculturas de Lenin en escayola, pero a causa de sus raíces judías no se le permitió pertenecer a las asociaciones de artistas locales ni participar en las exposiciones gubernamentales.

















Steve Hanks


Steve Hanks es reconocido como uno de los mejores acuarelistas de la actualidad. El detalle, el color y el realismo de las pinturas de Steve Hanks son desconocidas en este medio difícil. Un edredón suave desgastado, el juego de luces sobre el tenue velo de las olas sobre la arena, o la expresión delicada de un niño - Steve Hanks captura estos patrones de vida mejor que nadie.

Steve Hanks nació en una familia de militares en San Diego en 1949. Su padre era un condecorado aviador Segunda Guerra Mundial la Marina. Hanks se crió jugando al tenis y el surf en las playas del sur de California. "El mar hizo una impresión fuerte y duradera en mí. Fue bueno para el alma el agua, el surf, natación, o simplemente ponerse en contacto con su misterioso poder.


La familia se trasladó a Nuevo México, cuando Steve era un joven. Después de la secundaria, asistió a la Academia de Bellas Artes en San Francisco, obteniendo excelentes calificaciones en el arte comercial y el dibujo de la figura. Fue transferido a la universidad de California de Artes y Oficios, donde se graduó con una Licenciatura en Bellas Artes.


Hanks llama "realismo emocional" a su estilo. A menudo se deja  los rostros de sus figuras tapados o escondidos, no sólo para dejar la cara a la imaginación del espectador, sino también para permitir que toda la figura exprese la emoción. La retroiluminación es también un elemento característico de su estilo. "La luz del sol se ha convertido en uno de mis temas favoritos. Estoy fascinado por cómo se filtra a través de las cosas, cómo se inunda una habitación entera con el color. A menudo, mis pinturas son realmente más acerca de la luz solar que cualquier otra cosa. "

Su matrimonio con Laura y la llegada de tres hijos siempre son la nueva inspiración para el artista. Muchas escenas amorosas domésticas se han añadido a la cartera durante esos años.


Los miembros del jurado, galerías y coleccionistas han reconocido desde hace tiempo la estatura de los logros de Steve Hanks. Recibió la Sociedad Nacional de Acuarela Premio al Mérito y la Academia Nacional de la Medalla de Oro del arte occidental, además de aparecer constantemente en la lista de los diez artistas estadounidenses recopiladas por EE.UU. Art Magazine. Ha cumplido su trabajo con numerosos premios desde 1989.

"He tratado de ser responsable y poner una imagen positiva hacia el mundo", dice Hanks. "Espero que mi trabajo aporta confort, placer y una visión de vida de las personas."



























































Alvaro Santiago (Pintor Mexicano)

Parcodepalabras,pródigoensuobra

Álvaro nació el 30 de enero de 1953, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Fue el sexto hijo de Eufrosina Díaz García y Enrique Santiago Vásquez, ambos campesinos migrantes de Guadalupe Hidalgo —pueblo cercano a la ciudad de Oaxaca—, en busca de mejores condiciones de vida.
De sus padres hereda la destreza manual y el afán constructor y desde la infancia desarrolla una fecunda imaginación. A los 13 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes, como alumno de Artes Plásticas. Durante dos años recibió la instrucción para desarrollar sus habilidades latentes. Bocetó cientos de dibujos y de tanto ejercitarse intensificó su percepción visual, manejó con destreza la línea y entendió el movimiento, los contrastes y los volúmenes de la forma. Entonces reafirmó su vocación. Se torna parco de palabras aunque pródigo en su obra. Nunca pierde su objetivo, nada lo desvía.
En los años setenta en la ciudad de Oaxaca había una gran efervescencia de actividad política estudiantil y Álvaro no fue ajeno a ella. Su obra abordará entonces esta temática y Santiago comenzó a desarrollar un estilo propio, si bien muy influido por los grandes muralistas, principalmente por la obra de David Alfaro Siqueiros, tiene un carácter propio.
En 1975, ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, en la Ciudad de México.
En 1977 Álvaro se incorporó a la planta docente del Instituto Tecnológico Regional del Istmo, en Juchitán, Oaxaca, en donde vivió hasta 1979. En este instituto pintó su primer mural, Sufrimientos, de 19 m2. La que él considera como su verdadero comienzo fue la Exposición de Obras Recientes Sufrimientos de Álvaro Santiago Díaz, que primero se realizó en Juchitán, y después en la Fundación Cultural Miguel Cabrera-Fonapas 2 y en la Alianza Francesa, en Oaxaca, Oax., en 1978.
En 1979 se trasladó a la ciudad de Puebla, al Instituto Tecnológico Regional de Puebla en donde comienza a pintar su segundo mural, que terminó en 1980, titulado La cultura ante la deshumanización técnica, de 52 m2. A la par expone individualmente en la Galería Ger-Art, en Puebla, Puebla.
Al año siguiente, en 1981, pinta el mural Tecnología y ciencia de México, de 100 m2, en el Instituto Tecnológico de Saltillo, Coah. En 1982, participa en la Primera Bienal Rufino Tamayo, celebrada en la ciudad de Oaxaca, expone en la muestra colectiva del Taller Libre de Gráfica, en la Galería El Sol y La Luna y en la misma ciudad en Multibanco Comermex expone dibujos individualmente.
El año 1984 es muy prolífico para Álvaro Santiago, pues participa en varias exposiciones colectivas y expone individualmente en los Almacenes Nacionales de Depósito, S. A., en la Ciudad de México.
El siguiente año pinta el mural Tecnología y magia de la Huasteca, de 62 m2, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. Los siguientes murales que ha pintado son Fragmentos de un parral, de 11 m2, en el Instituto Tecnológico de Parral, en Chihuahua, en 1995 La eternidad del día, de 14 m2, en el Instituto Tecnológico de Morelia, Michoacán, en 1996; Mitos y quebrantos, de 50 m2, en Saltillo, Coahuila, en 2003; El inicio de la pertenencia, de 20 m2., para el Edificio Administrativo de SARE, en el Distrito Federal, en 2004, y El prodigio del tiempo, de 300 x 530 cm, para el Instituto Tecnológico de Ensenada, en Baja California, en 2007.

















CYMATICS: Science Vs. Music - Nigel Stanford





download



Fernando Castro Pacheco (Pintor Mexicano)



Fernando Castro Pacheco (1918-), mexicano. Pintor y muralista, muy hábil colorista y diestro en los pases de lo figurativo a lo abstracto, ha hecho una obra personal y potente. Apartándose de la habitual pintura social del muralismo mexicano, amplía sus temas al integrar el grupo llamado Escuela Realista Mexicana. De todos modos, los aspectos sociales han sido parte constante de sus pinturas, en especial, los hechos históricos de injusticias en Yucatán, su tierra natal.

"No hay más que una pintura: la buena o la mala."  Fernando Castro Pacheco
Uno de los movimientos más importantes de la plástica en México es el posterior al de los grandes muralistas mexicanos, Fernando Castro Pacheco participa en lo que se llama Escuela Realista Mexicana, la cual abandona un poco el crudo tema social, la política propagandista y las guerras revolucionarias, para plasmar temas mexicanos con una visión más fantástica y poética. A este grupo pertenecen Raúl Anguiano, Jesús Guerrero Galván y Alfredo Zalce.
Nace en Mérida el 26 de enero de 1918. De 1933 a 1936 realiza estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. Se desempeña durante un tiempo como maestro de la Escuela Popular de Arte y orientador de dibujo en escuelas primarias del estado.
Funda en 1940 la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán. En 1943 viaja a México, donde realiza dibujos y grabados para revistas y libros. Durante 1961 se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde implementa importantes cambios pedagógicos que enriquecieron a la institución.
En 1945 presenta su primera exposición internacional en San Francisco, California (E.U) y recibe el Premio de Grabado, que otorga el Departamento del Distrito Federal. Dos años más tarde participa en una exhibición colectiva en La Habana (Cuba). En 1961 gana el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana, organizado por el INBA. Más tarde (1963) el propio INBA lo beca para hacer un recorrido de estudios por España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.
Durante la década de los 70´s, por encargo del Gobierno del estado de Yucatán, pinta una serie de murales en el Palacio gubernamental donde plasma la historia de la región y dignifican a la raza Maya.
Por su brillante trayectoria es acreedor de la Medalla Yucatán (1967) del gobierno del estado; la Medalla Eligio Ancona (1972) de la Universidad Autónoma de Yucatán y El Lince de Oro, que otorga la Universidad del Valle de México.
En todas las obras de Fernando Castro Pacheco se observa una profunda preocupación por lograr el verdadero sentimiento. Su trabajo ha sido admirado en ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina.
Dentro de su amplia trayectoria, Castro Pacheco también incursiona en el grabado, el dibujo, la escultura, la acuarela, la cerámica, el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros.
El gobierno del estado de Yucatán otorga en comodato al Museo Macay tres cuadros de gran formato: Hanal Pixan, La Torteadora y Caminante del Mayab. Asimismo, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) concede también en comodato el tríptico: Tres etapas de la historia del pueblo de Yucatán, que durante varios años se exhibió en los pasillos de dicho museo.
El jueves 8 de agosto del 2013 fallece Fernando Castro Pacheco en la ciudad de Mérida Yucatán; dejando un legado pictórico imprescindible dentro de la plástica nacional.



















¡Recomienda este blog!